la directora

Daniela Speranza

Daniela Speranza nació en Montevideo, Uruguay, en 1965.

En 1987 recibió una beca de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) de la que se graduó en 1990 como directora. En 1995 participó en el “Curso de guión cinematográfico”, dictado por el guionista argentino Jorge Goldenberg en Universidad ORT de Uruguay, y en el Laboratorio Sundance, 1er. Taller Internacional de Guiones Cinematográficos en Sud América, en Chile, organizado por el Sundance institute y Chile Films.

Ha sido guionista y directora de numerosos cortos documentales e institucionales y asistente de dirección en varios largometrajes de ficción tanto en video como en cine (Pepita, la pistolera, Patrón, Los desconocidos).

En 1999 obtuvo los premios FONA y Fondo Capital, otorgados por la Intendencia Municipal de Montevideo, con los que produjo Mala Racha (que también escribió y dirigió), película que fue estrenada comercialmente en el 2002 y ha obtenido varios reconocimientos locales e internacionales.

Desde hace varios años es docente en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Cinemateca Uruguaya y desde el 2009 en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República (UDELAR). Durante el período 2004-2006 fue Directora de Producción de la EICTV.

Es guionista y directora de Rambleras, con cuyo guión obtuvo una beca para participar en el “1er. Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos” organizado por Casa de América, España, bajo el asesoramiento de los guionistas Senel Paz (Fresa y Chocolate) y Fernando Castets (El hijo de la novia). Entre varios apoyos para su producción, Rambleras ha obtenido ayudas del Programa Ibermedia (desarrollo y coproducción), Programa MVD Socio Audiovisual y Premio FONA 2004.